viernes, 18 de octubre de 2013

4. Diego Armando Maradona: El Pive de Oro

México, Estadio Azteca, año 1986. Cuartos de final del Campeonato del Mundo, partido Argentina-Inglaterra...

...“La va a tocar para Diego, ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, deja el tendal y va a tocar para Burruchaga... ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta... Gooooool... Gooooool... ¡Quiero llorar! ¡Dios Santo, viva el fútbol! ¡Golaaazooo! ¡Diegoooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme... Maradona, en una corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos... Barrilete cósmico... ¿De qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina? Argentina 2 - Inglaterra 0. Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona... Gracias Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 - Inglaterra 0."

_


Narración: Víctor Hugo Morales.
Fotografía: El Gráfico. Especial 47: "Maradona, El Más Grande".

3.Pelé: O rey

Edson Arantes do Nascimento, "Pelé", es considerado como el mejor jugador del siglo XX.

Con la Selección de Brasil consiguió ganar 3 Campeonatos del Mundo,1958,1962 y 1970, agrandando la leyenda de La Canarinha con su juego estelar durante tres décadas como internacional.


Waldemar de Brito fue quien ayudó a perfeccionar el juego de "la perla negra". Por consejo de éste, aquel chico flaco, con tan sólo 15 años, dejaría su familia y su trabajo en la fábrica de zapatos para ingresar en las filas del Santos FC, donde militará por 20 temporadas.


Pelé es uno de los mejores deportistas de toda la historia, tanto por su excelencia deportiva como por su calidad humana.


También es considerado como uno de los personajes más influyentes del siglo XX, junto a John Fitzgerald Kennedy, Mao Tse Tung o John Lennon.

_


Texto: Memorias de Fútbol.
Fuentes: Wikipedia.
Fotografía: Wikipedia.


2.Johan Cruyff: El Mago

Durante los años 1971, 1973 y 1974 Johan Cruyff fue considerado el mejor jugador del mundo, siendo uno de los tres únicos futbolistas que han conseguido por tres veces llevarse el Balón de oro, premio individual otorgado desde 1956 hasta 2009 por la revista francesa especializada France Football.

Como futbolista, su similitud técnica con Di Stéfano a la hora de encarar el juego, junto a su cintura de oro, hacían temblar de miedo a las defensas de los equipos rivales.

De procedencia humilde, su excelencia en el juego, su rebeldía y su corazón, le abrieron las puertas de la gloria en un mundo tan complicado como es este del balompié.

Johan Cruyff es considerado como uno de los cuatro mejores jugadores del Siglo XX, junto a Alfredo Di Estéfano, Pelé y Diego Armando Maradona.

Los que tuvimos la suerte de ver a ras de hierba las evoluciones de "mister regate" en la década de los años 70 del siglo pasado, jamás olvidaremos aquella forma de mirar de frente al contrario con el balón parado delante de sus pies, para medirlo, medirse, y volar.

_

Texto: Memorias del Balompié.
Fotografía: Web.